Día 4 (19 julio) Puentenansa 2019

Hoy todas las secciones están en sus rutas, con lo que en refugio sólo recibimos las gacetillas de las reporteras. Ahí van:

Colonia: Hoy, debido a diferentes problemas de intendencia con otras secciones, la Colonia ha disfrutado de un tranquilo día en Puentenansa con baño incluido en la piscina y noche en el polideportivo.

Manada: Hoy madrugamos para salir hacia Riclones, donde hemos tomado el tentempié de media mañana. Hemos descansado un buen rato para seguir hacia Celis. Allí hemos comido y hemos jugado a varios juegos antes de irnos a tomar un helado. Luego hemos ido al parque del pueblo hasta la hora de cenar. De velada los lobatos nos han enseñado algunas artes marciales

Tropa: Menudo madrugón nos hemos pegado la tropa esta mañana! A las 8 y media ya estabamos en marcha, que hoy tocaba por carretera y mejor encontrarnos con el menor número de coches posible. Después de andar sin una sola queja toda la mañana, hemos llegado a Quintanilla, y nos hemos dado un homenaje acabando con todas las reservas sobrantes de la comida de la ruta (nos hemos hinchado a leche condensada y membrillo). Por la tarde, chapuzón en el río y consejo de progresión, y para cerrar el día, hemos disfrutado de un taller de relajación improvisado que nos ha dado una tropera. ¡Mañana último día! (Qué ganas de una buena ducha, que las moscas ya nos siguen a todos lados)

Esculta: Hoy hemos desayunado filloas y salido desde Cabañes haciendo el final del camino Lebaniego. Algunos escultas cansados se han quedado en Potes y otros han acabado la ruta por la tarde subiendo al Monasterio de Santo Toribio y disfrutando de una visita especial del hermano Patxi (franciscano) que nos ha enseñado la capilla y la mayor reliquia de la cruz originaaaaal. Día rural a tope!!

Clan: Despertamos en la Iglesia de Ruiseñada con la luna aún reinando el cielo. La fuente Pisgu nos proporcionó agua similar a la de nuestras céntricas tierras, la capital, Madrid. Con un petardo en el ojo que todo lo ve nos dirigimos a la fabulosa, espectacular y cerrado, El Capricho de Gaudi. Tras la foto protocolaria, nos dirigimos hacia la Gerra, para descender a la playa.

Varios kilometros después nos dimos un baño merecido en la playa del Rosal. Decidimos darnos una duchita para quitarnos la sal, pero sobre todo la roña acumulada. Debido a la belleza de nuestros cuerpos creíamos que los socorristas nos miraban demasiado, pero en verdad, era por traficar con champú.

En el super más cercano repusimos recursos: crema de sol y aftersun, ¿volveremos morenas?

Hemos ido a parar a un parque, descubriendo que los niños cántabros se divierten cogiendo coquitos y además, odian a Bad Bunny. Después de comer, Paula, a pesar de haber comido un buen plato de garbanzos, no ha cogido la esterilla ni nos ha guiado al dulce placer de la siesta. En su defecto nos hemos viciado a las cartas, hoy tocaba «De que palo es mi Rey» sacando lo poquito que tenemos de mala gente. Antes de embarcarnos en el grumoso mar de puré de patatas, tuvimos que buscar al Guardián de El Estropajo, custodiado con efusividad en su pecho de oro, Antonio. Finalmente hemos terminado el día frente a un lariago, viendo el crepúsculo. Esta noche, bombas, dinosaurios y flechas, acompañados, por supuesto, de gatitos.

Pd. Lucía quiso desayunar garbanzos.
Pd2. El estropajo se ha atrincherado.

Frase del día: Quienes comparten nuestra niñez, nunca parecen crecer (Graham Greene)

Sólo añadir que se ha creado una nueva sección, la de los lisiados, tullidos y estropeados, que van incrementando la sección de castores, a los que pasan a acompañar…Nada de importancia, tranquilidad absoluta.

Y con todo esto, hasta mañana!!

Buenas noches y buena caza!!

PD: Nuevas fotos en google!!!

Día 3 (18 julio) Puentenansa 2019

Buenos días!!

Hoy es el día de salida de Colonia y Manada. Nuestra campa se queda vacía…

Nuestros castores han llegado a Cosío a media mañana, regresando a Puentenansa para comer y llegar al polideportivo donde han pasado la tarde en la piscina.

Y a continuación os enviamos las gacetillas de nuestras reporteras dicharacheras en ruta:

Manada: Salimos de Puentenansa sobre las 11 de la mañana, y empezamos a andar hacia Cades. Hicimos una parada a mitad de camino para almorzar, y llegamos a Cades a la hora de comer. Allí comimos, nos encontramos con tropa, y estuvimos por la tarde con ellos en el río. Nos acostamos pronto para recargar fuerzas.

Tropa: Con calma hoy la tropa, despertándose a la hora habitual, ha emprendido el rumbo hacia Cades, llegando a tiempo para bañarse en el río. Tras un buen chapuzón, han comido unos riquísimos macarrones al camping gas, algunos afortunados han tenido el honor de disfrutarlos a las finas hierbas cadeñenses (gracias a la chef Adriana). Han compartido la tarde con manada, y después de merendar han reemprendido la marcha a Celis, donde han coincidido con otro grupo scout. Mañana toca madrugón, la tropa se acuesta tras un día de sol y río.

Esculta: Hoy subimos por una larga caminata en cuesta desde Cicera hasta el Collado del Arceón y luego bajamos hasta llegar a la piscina de nuestro albergue en Cabañes. La ruta fue bastante dura pero al llegar allí mereció la pena. Aunque tres de nuestros escultas no han podido continuar (Mar Yu, Clau B y Carlos) el resto continuarán con mucha fuerza y muchas ganas ??. Ah! Y hemos cruzado un río!!

Clan: Hemos visto amanecer doloridas por las agujetas, pero nos hemos animado empezando a preparar la actuación de sección durante el trayecto, además de disfrutar de los preciosos paisajes de la gran tierra, que es Cantabria. Divagando sobre la comida que traemos, encontramos una reflexión: comida pesada en la mochila ligera en la tripa.

Durante el camino hemos tenido varios percances: nuestro compañero Al se ha topado con una defecación, hemos aprendido que los animales conviven mejor que los humanos (sobre todo si son Kevin), pasando por el «camino de las arañas» tuvimos que saltar la valla de los «privatistas», nuestra cara de cansancio hace que los pueblerinos sientan lástima por nosotras, regalándonos plátanos y agua. Después de una merecida siesta, terminamos el día con una buena partida de cartas. El «mentiroso» y el «oso» han sido nuestra manera de evadir el cansancio en familia. Nos vamos a la cama con una sopa caliente y por supuesto, con los «gatitos».

Frase del día: El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar (Theophrastus)

Estamos teniendo problemas de cobertura por lo que disculpad la tardanza y la ausencia de fotos. Intentaremos solventarlo.

Buenas noches y buena caza!!

Día 2 (17 julio) Puentenansa 2019

Buenos días!

Hoy el campamento amanece muy temprano. A las 7:30h de la mañana las secciones mayores están desayunando para salir a sus rutas prontito que tienen un buen trecho que recorrer.

El Clan muy puntual, a las 8 se pone en marcha. Les esperan 17 km hasta su llegada a Ruente.

Poco después, los escultas inician su recorrido. Enlazarán con el Camino Lebaniego hasta llegar a Cicera, 18 km después.

A las 10 de la mañana, tras la salida de la Tropa, la campa se queda con Colonia y Manada y tan contentos.

Manada ha dedicado la mañana a hacer construcciones y ahora tienen una fantástica puerta para su parcela, y la gymkhana guarra, que ya es una tradición del campamento. Durante la tarde preparan sus macutos y sus cuerpos para la salida de mañana.

Colonia ha estado jugando a un juego de contenido y mensaje ecologista, para luego realizar unas macetas y terminar con una gymkhana sobre el cambio climático. Durante la tarde también preparan sus macutos y se duchan.

De comida ensalada de pasta, y de cena crema de calabacín y pollo empanado.

Cada sección nos envía su gacetilla:

Tropa: Hoy la tropa hemos salido con muchas ganas, y después de un precioso paseo por el campo, hemos tenido que dar la vuelta e ir por otro lado (no nos hemos perdido, estaba todo planeado). La tropa ha tirado pa’lante con mucho ánimo, y hemos llegado a tiempo para comer. Por la tarde hemos descansado y hemos hecho las actividades programadas, juegos y una reflexión sobre los logros scout personales ¡Primer día superado!

Esculta: La esculta ha atravesado una buena cantidad de valles y montañas desde Puentenansa hasta Cicera comenzando a tomar contacto con el camino Lebaniego. Cuesta arriba y cuesta abajo con buena temperatura y muchos ánimos, han llegado a Cicera reventados y han ocupado la plaza del pueblo para su comida y descanso (siesta del siglo). Ahora merienda de colacaos en el bar del pueblo!!

Clan: El poema del Rover perdido

Hemos llegado a Ruente acompañados de buena gente. Con una lluvia ligera, que ha roto hasta el puente. Tras seguir nuestros pasos nos hemos topado, con un par de cafés en nuestras manos.

Comenzamos el camino ascendiendo más allá de nuestras propias espectativas, con ayuda de naranjas que saciaban nuestras papilas gustativas.

En una escuela nos han asentado y una buena siesta nos hemos echado. Una ensalada fresca nos hemos tomado y con los «gatitos» en la cama hemos acabado.

Pd. Las agujetas empiezan a notarse…

Frase del día: Alguien está sentado a la sombra hoy, porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo (Warren Buffelt)

Y aquí termina la gacetilla del día.

Nerviosos, los castores y lobatos se acuestan, esperando el día de mañana que comienza su aventura

Buenas noches y buena caza!!

Enlace a fotos: https://photos.app.goo.gl/g7vTeyTf64t5W95s6

Día 1 (16 julio) Puentenansa 2019

Un año más, un nuevo prado, nuevas caras y la misma ilusión de siempre.

Este año nos acoge una maravillosa campa en Puentenansa,un pequeño pueblo perteneciente a la comarca de Rionansa, al norte de la provincia de Cantabria.

El precampamento comenzó hace 3 días, durante los cuales, un grupo de scouts de Clan y Esculta, otros tantos scouters y algunos voluntarios de familias transforman un prado en un campamento, con su cocina, comedores, duchas, letrinas y todo lo necesario para que a la llegada de los chicos y chicas se sientan «como en casa»

A las 15:30h, sonrientes, acalorados, hambrientos y expectantes entran en la campa cargados con sus macutos, algunos más grandes que sus porteadores…

La tarde de la llegada se dedican a colocar sus tiendas y parcelas; nuestros aguerridos scouters se emplean en la ardua y repetida tarea de revisión de cabezas a la búsqueda de individuos no deseados. Los encuentran y entre todos se intenta poner remedio, rapando cabezas y esparciendo vinagre y árbol de té a diestro y siniestro.

En la cena, como ya es tradición para el primer día les espera una reconfortante sopa casera y unos filetes de lomo a la plancha que devoran. De la sopa no dejan ni rastro, algunos filetes se tomarán mañana de aperitivo… Aquí no se tira nada!!!!

Con la emoción de la primera noche y el cansancio del viaje, a las 23h se «apagan» la luces del campamento, los gritos, las risas y se inicia el descanso hasta mañana.

Mañana las secciones mayores vuelven a irse….

Pinchando en el siguiente enlace podéis ver algunas fotos: https://photos.app.goo.gl/g7vTeyTf64t5W95s6

Y día 15 (29 Julio) Orallo 2018

Nos vamos…
Diferentes sensaciones invaden la campa. Por un lado alegría de volver a casa y compartir todas las experiencias vividas con nuestros seres queridos; pero también tristeza por dejar Orallo, donde nos hemos sentido como en casa rodeados de montañas y naturaleza.

Un año más de compartir, de reír, de llorar y de trabajar por una de nuestras principales máximas: dejar el mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos. En ello confiamos y en poder seguir contando con vuestra ayuda y participación para hacerlo posible.

Gracias por vuestro tiempo, por vuestro agradecimiento y por vuestros ánimos, y esperamos «vernos» el próximo año.

Un saludo de mano izquierda y buena caza!!

Enlace a fotos

Día 14 (28 Julio) Orallo 2018

Amanece despejado en Orallo. Menos mal, ya que hoy toca recogida!!

Es nuestra última formación y en ella se presenta la nueva composición del kraal para la próxima ronda

Colonia: Leekes (Carlota), Kibu (Isa), Ale
Manada: Baloo (Bea), Jacala (Aldara), Pau, Javi, Thaa (Elena), Bagheera (Sandra)
Tropa: Adriana, Miguel, Vicky, Sonia, Sergio, Elisa
Escultas: Guada, Cris, Belén
Clan: Paula, Juan, Fer
Coordinación: Belén y Cris

Colaboradores: Vicky y Alvaro

Por la mañana y por secciones, nuestros scouts se reúnen para hacer sus evaluaciones del campamento.

A la hora de la comida (pasta y varitas de merluza) llega a la campa la primera furgoneta con aguerridos ayudantes dispuestos a darlo todo para hacer más liviana la recogida. Durante la tarde llegarán las otras dos furgonetas contratadas para el «tajo»

Colonia y Manada, tras el descanso después de comer, salen hacia el río para pasar la tarde disfrutando del buen tiempo que nos acompaña y chapoteando como locos (quién fuera niño!!) Mientras, en la campa, la Tropa, la Esculta, nuestros aguerridos scouters y el Refugio, ayudados por la inestimable ayuda de los nuevos y bienvenidos colaboradores (Laura, Nacho, José Carlos, Diego, Pedro, Nico y Montse…Gracias!!!) procede al desmontaje y recogida de utensilios y construcciones que han hecho de Orallo nuestra casa estos quince días.

Cuando el sol ya se oculta y el calor amaina, con casi todo recogido y en un gran corro, cenamos unos deliciosos perritos calientes con patatas chips…no queda cocina…

Nuestra última noche en campamento nos regala una maravillosa luna que ilumina y acompaña nuestro descanso.

Buenas noches y buena caza!!

Enlace a fotos

Día 13 (27 Julio) Orallo 2018

Buenos días.

Con grandes legañas y muy pocas horas de sueño nos hemos levantado hoy.
Ayer por la noche fue el llamado «Kraal de la muerte». Se evalúa toda la ronda solar y el campamento. En estos kraales también participa Refugio. Acabó a la temprana hora de las 06:00h de la mañana. Nuestros aguerridos scouters están un pelín perjudicados.
Debido a esto, todos nos hemos despertado hoy más tarde; el desayuno se ha servido a las 10:00h, todo un lujo.

Durante el día se desarrollan diferentes talleres por las secciones.

Para la comida, filetes rusos con tomate, un clásico en nuestra cocina que triunfa siempre.

Y de cena pollo frito y ensalada

Lo más importante de esta jornada llega por la noche. Se realizan las ceremonias de paso de rama, en las que muchos de los chavales finalizan su formación en sus secciones para pasar a formar parte durante los próximos dos años de su nueva rama.

Dejan la Colonia Sol (Claudia) y Semilla (Manuela) y les recibe con brazos abiertos la Manada, que por su parte, deja ir a Koo (Alex), Capucha Blanca (Julen), Ikki (Diego), Mao (César) y Sambur (Samuel) para engrosar la Tropa

Un nutrido grupo de troperos: Sara Peña, Sara Tolbaños, Raquel, Itzíar, Chloe, Dani, Carlos, Nacho, Claudia Pérez, Lucas, Marcos, Rocío y Kisie, trabajarán como escultas la próxima ronda y ocuparán su puesto en el barco pirata.

Y por último, una gran representación de nuestros escultas: Inés, Claudia, Antonio, Álvaro, Candela, Andrea y Nadia, formarán un fantástico Clan capitaneados por Paula.

Suerte a todos y todas en sus nuevos proyectos!!

Buenas noches y buena caza!!

Enlace a fotos

Día 12 (26 Julio) Orallo 2018

Enlace a fotos

Buenos días desde Orallo.

Da gusto ver la formación de hoy. El color que predomina es el azul/gris/amarillo por la cantidad de promesas nuevas que tenemos.

Hoy es el día de grupo. Es el único día en que TODO el grupo al completo realiza una actividad conjunta. Por equipos verticales, compuestos por participantes de todas las secciones, realizan pruebas con una temática común, las diferentes formas de hacer escultismo en el mundo.
Según el resultado de las pruebas van adquiriendo monedas y engrosando su bolsa.

Por la tarde se realiza una subasta divertidídisima en la que se pueden adquirir materiales y útiles para construir cada equipo un refugio (se subastaron cuerdas, precinto, cinta de balizar, palos, lonas…)

Un juego muy interesante en que se aprende a gestionar bienes. (Algunos compran aire a precio de oro y ese error les hace aprender el valor de las cosas).

En cocina se han preparado unas lentejas con chorizo que resucitan a un muerto y para los vegetas unas lentejas sin chorizo que resucitan a dos muertos.
Como todos teníamos que preparar las actuaciones para la noche la cena fue más humilde: perritos calientes con patatas fritas. Parece que gustaron…

Hoy ha sido el fuego de campamento. Con unas actuaciones preparadas con esmero iniciaron el fuego los Castores con una «performance» a la altura de las grandes compañías teatrales.
Manada,  Tropa y  Escultas prepararon canciones que relataban sus peripecias en la ruta y en su vida  en el campamento.
Los Scouter también prepararon una canción teatralizada con anécdotas del campa  que nos hizo reír a todos.
Refugio improvisó un teatrillo sin animo de lucro con temática scout.

Cansados del día y hartos de reír nos metemos en el saco.

Buenas Caza y largas lunas.

Enlace a fotos

Día 11 (25 Julio) Orallo 2018

Enlace a fotos

Buenos días Orallo.

Hoy es el día de las ceremonias de promesa. El día más importante del Campamento. La culminación de la Ronda.

Por la tarde se celebran las de Castores y Lobatos y por la noche, a la luz de nuestra luna (casi llena), se celebran las promesas Scout de Tropa, Escultas y Refugio.

En la Colonia han formulado su promesa castor:

Sol (Claudia)
Semilla (Manuela)

La Manada tiene cuatro nuevas promesas Lobato:

Chikai (Javier, que ya la hizo hace unos días),
Koo (Álex)
Ikki (Diego)
Capucha Blanca (Julen).

En la ceremonia nocturna hicieron la promesa:

Carlos
Nacho
Al (Alonso)
Antonio
Nadia

Y algo inédito en el Grupo, por primera vez todos los integrantes del Refugio tienen la promesa scout. Esta noche han dado el paso de comprometerse con el escultismo Paula, Rafa, Cagmen, Aurora y Sandra. Han dado forma a un compromiso que ya llevan cumpliendo bastante tiempo (algunos más de 9 años). El Refugio ya no es sólo intendencia. Ahora crece y ayuda crecer.

Buena caza

Enlace a fotos

Día 10 (24 Julio) Orallo 2018

Enlace a fotos

Buenos días desde Orallo!

Se avecina un día soleado y caluroso, similar al de ayer.

Hoy es el día de los Piratas. La unidad esculta celebra su juego durante toda la jornada.  Como buenos piratas han expoliado la cocina y el comedor. Han despertado al campamento media hora con un toque de diana ejecutado por Andrea al trombón. Nos han dejado sin mesas sin papel higiénico sin potos, platos y demás. El resto de los scouts deberán conseguir los enseres comerciando y negociando con los piratas.

En el Refugio hemos acordado, con estos indeseables personajes, algunas viandas (sobras en mal estado de días anteriores) a cambio de los servicios de un «sucio esclavo» que nos friegue los cacharros de cocina.

Un barco perfectamente construido con las añoradas mesas hacía las veces de cuartel general.

Para darnos un respiro les hemos olvidado durante la hora de comer. Una ensalada de arroz completísima nos ha dado fuerzas para continuar con la batalla pirata.

—————

Tarde de consejos.

Es el día más emotivo del campamento, por no decir el más importante. Todas las ramas tienen sus consejos de promesa. El alboroto de la campa se torna en tranquilidad y silencio, los nervios de las chavalas, chavales, y componentes del Refugio, están a flor de piel.

Van a comprometerse con algo grande, y se ve a la legua que lo hacen de corazón.

El compromiso de la promesa es importante. Los chavales se sienten verdaderos scouts desde ese momento. Te cuelgan un pañuelo al cuello que, aunque es de tela, pesa lo suficiente para permitirte recordar cual es la guía de tu camino. En estos consejos se ponen encima de la mesa todas las virtudes y defectos de cada uno. Permiten abrirse a los demás. Es curioso ver como hace más efecto que un compañero te critique o te alabe una actitud que lo hagan tus propios padres. Por eso el escultismo puede conseguir educar allí donde a los padres nos cuesta más llegar, sobre todo a ciertas edades.

Un abrazo de mano izquierda, buenas noches y buena caza.

Enlace a fotos